Reflexiones lingüístico-literarias

Unirse al foro, es rápido y fácil

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

Últimos temas
» Ejercicio de lectoescritura 2
Ejercicio de lectoescritura 2 Icon_minitimeVie Nov 01, 2013 4:47 am por jairyanais

» Ejercicio de lectoescritura 4
Ejercicio de lectoescritura 2 Icon_minitimeMar Oct 29, 2013 1:34 am por Daniel Cerna

» Ejercicio de escritura
Ejercicio de lectoescritura 2 Icon_minitimeLun Oct 28, 2013 12:31 am por Yensy Benilda Montalván

» Bienvenida
Ejercicio de lectoescritura 2 Icon_minitimeDom Oct 27, 2013 8:17 pm por Yensy Benilda Montalván

Noviembre 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Compañeros

Crear foro

Ejercicio de lectoescritura 2

+2
Adriana Martinez
Daniel Cerna
6 participantes

Ejercicio de lectoescritura 2 Empty Ejercicio de lectoescritura 2

Mensaje por Daniel Cerna Vie Oct 18, 2013 1:29 am

Lea el siguiente texto:
Beatriz, la polución-Mario Benedetti 
Dijo el tío Rolando que esta ciudad se está poniendo imbancable de tanta polución que tiene. Yo no dije nada para no quedar como burra, pero de toda la frase sólo entendí la palabra ciudad. Después fui al diccionario y busqué la palabra imbancable y no está. El domingo, cuando fui a visitar al abuelo le pregunté: qué quería decir imbancable y él se rio y me explicó con buenos modos que quería decir insoportable. Ahí sí comprendí el significado porque Graciela, o sea mi mami, me dice algunas veces, o más bien casi todos los días, por favor Beatriz, por favor, a veces te pones verdaderamente insoportable. Precisamente ese mismo domingo a la tarde me lo dijo, aunque esta vez repitió tres veces por favor, por favor, por favor Beatriz a veces te pones verdaderamente insoportable, y yo muy serena, habrás querido decir que estoy imbancable, y a ella le hizo gracia, aunque no demasiada, mas me quitó la penitencia y eso fue muy importante. La otra palabra, polución, es bastante más difícil. Esa sí está en el diccionario. Dice, polución: efusión de semen. Qué será efusión y qué será semen. Busqué efusión y dice: derramamiento de un líquido. También me fijé en semen y dice: semilla, simiente, líquido que sirve para la reproducción. O sea que lo que dijo el tío Rolando quiere decir esto: esta ciudad se está poniendo insoportable de tanto derramamiento de semen. Tampoco entendí, así que la primera vez que me encontré con Rosita mi amiga, le dije mi grave problema y todo lo que decía el diccionario. Y ella: tengo la impresión de que semen es una palabra sensual, pero no sé qué quiere decir. Entonces me prometió que lo consultaría con su prima Sandra, porque es mayor y en su escuela dan clase de educación sensual. El jueves vino a verme muy misteriosa, la conozco bien, cuando tiene un misterio se le arruga la nariz, y como en la casa estaba Graciela, esperó con muchísima paciencia que se fuera a la cocina a preparar las milanesas, para decirme, ya averigüé, semen es una cosa que tienen los hombres grandes, no los niños, y yo, entonces nosotras todavía no tenemos semen, y ella, no seas bruta, ni ahora ni nunca, semen sólo tienen los hombres cuando son viejos como mi padre o tu papi el que está preso, las niñas no tenemos semen ni siquiera cuando seamos abuelas, y yo, qué raro eh, y ella, Sandra dice que todos los niños y las niñas venimos del semen porque este liquido tiene bichitos que se llaman espermatozoides y Sandra estaba contenta porque en la clase había aprendido que espermatozoide se escribe con zeta. Cuando se fue Rosita yo me quedé pensando y me pareció que el tío Rolando quizá había querido decir que la ciudad estaba insoportable de tantos espermatozoides (con zeta) que tenía. Así que fui otra vez a lo del abuelo, porque él siempre me entiende y me ayuda aunque no exageradamente, y cuando le conté lo que había dicho tío Rolando y le pregunté si era cierto que la ciudad estaba poniéndose imbancable porque tenía muchos espermatozoides, al abuelo le vino una risa tan grande que casi se ahoga y tuve que traerle un vaso de agua y se puso bien colorado y a mí me dio miedo de que le diera un patatús y conmigo solita en una situación tan espantosa. Por suerte de a poco se fue calmando y cuando pudo hablar me dijo, entre tos y tos, que lo que tío Rolando había dicho se refería a la contaminación atmosférica. Yo me sentí más bruta todavía, sin embargo enseguida él me explicó que la atmósfera era el aire, y como en esta ciudad hay muchas fábricas y automóviles todo ese humo ensucia el aire, o sea, la atmósfera y eso es la maldita polución y no el semen que dice el diccionario, y no tendríamos que respirarla, no obstante como si no respiramos igualito nos morimos, no tenemos más remedio que respirar toda esa porquería. Le dije al abuelo que ahora sacaba la cuenta que mi papá tenía entonces una ventajita allá donde está preso porque en ese lugar no hay muchas fábricas y tampoco hay muchos automóviles porque los familiares de los presos políticos son pobres y no tienen automóviles. Y el abuelo dijo que sí, que yo tenía mucha razón, y que siempre había que encontrarle el lado bueno a las cosas. Entonces le di un beso muy grande y la barba me pinchó más que otras veces y me fui corriendo a buscar a Rosita y como en su casa estaba la mami de ella que se llama Asunción, igualito que la capital de Paraguay, esperamos las dos con mucha paciencia hasta que por fin se fue a regar las plantas y entonces yo muy misteriosa, vas a decirle de mi parte a tu prima Sandra que ella es mucho más burra que vos y que yo, porque ahora sí lo averigüé todo y nosotras no venimos del semen, sino de la atmósfera.
FIN
Ahora responda: ¿Qué tipo de texto acaba de leer? Justifique su respuesta. ¿Cuál es el mensaje del texto? Escriba una reflexión argumentativo (por lo menos media página) a partir de la identificación del tema en el texto.
Daniel Cerna
Daniel Cerna
Admin

https://esp1.superforo.net

Ejercicio de lectoescritura 2 Empty Re: Ejercicio de lectoescritura 2

Mensaje por Adriana Martinez Miér Oct 23, 2013 11:50 pm

Es un texto narrativo porque esta narrando que pasaba con Beatriz. Como etaba confudida con el significado de algunas palabras.

Su mensaje: Que muchas personas son tan ignorantes para saber diferenciar o entender el significado de algunas palabras.

Adriana Martinez

Mensaje por Adriana Martinez Jue Oct 24, 2013 12:17 am

Mi reflexion es que hay personas que piensan que las palbras solo tienen un significado. Muchas palabras que nosotros desconocemos que encontramos en un libro, revista etc, tienen un sinonimo el cual si conocemos . Por eso cuando nos vamos al diccionario y encontramos el significado vemos que ya es algo que nosotros conocemos por ejemplo: imbancable esto quiere decir insoportable. Cuando vimos que queria decir insoportable entendimos, porque
nosotros conocemos y sabemos el significado de la pal. insoportable. Tambien hubo una confusion entre la palabra semen.Esta palabra tiene dos significados  1)semilla, simiente, líquido que sirve para la reproducción o 2) Líquido espeso y blanquecino producido por los órganos de reproducción masculinos, que contiene los espermatozoides. Esta palabra es una palabra  homonima . Se escribe igual pero tiene diferente significado. Smile 

Adriana Martinez

Mensaje por angie isbeth Jue Oct 24, 2013 2:44 am

Adriana Martinez escribió:Es un texto narrativo porque esta narrando que pasaba con Beatriz. Como etaba confudida con el significado de algunas palabras.

Su mensaje: Que muchas personas son tan ignorantes para saber diferenciar o entender el significado de algunas palabras.
Es un texto narrativo, por la razón que se cuenta lo que Beatriz estuvo haciendo todo el día para poder encontrar el significado de una oración. Smile

angie isbeth

Mensaje por angie isbeth Jue Oct 24, 2013 2:46 am

Es un texto narrativo, por la razón que se cuenta lo que Beatriz estuvo haciendo todo el día para poder encontrar el significado de una oración.

angie isbeth

Mensaje por angie isbeth Jue Oct 24, 2013 2:52 am

El mensaje del texto es que algunas personas no usan toda su capacidad de encenderle algo, en este caso el significado de una palabra conocida, ni aunque el significado sea simple.

angie isbeth

Mensaje por angie isbeth Jue Oct 24, 2013 3:12 am

Mi reflexión, u opinión es que las personas al escuchar una palabra o frase que para  ellos es extraña o desconocida piensan que solo tiene un significado, y lo usan de forma desapropiada, por la razón que en realidad no saben que esa palabra tiene otra significado muy diferente al de que ellos piensan, como Beatriz que estuvo pensando cual era el significado de todas esas palabras que para ella eran desconocidas, y al final en realidad no supo el significado correcto de la oración. Algunas personas al encontrar una palabra que sea desconocida o extraña o no se sienten satisfechos con lo que piensan que es, deberían encontrar los significados de esa palabra y mirar cual se escucha  correcto y con sentido en la palabra,frase, u oración. En mi opinión esto tiene que ver con lo que es la coherencia de una palabra, a que se refiere esto, pues que la palabra, frase, u oración tiene que tener sentido, para que tengan un significado correcto y con sentido.

angie isbeth

Mensaje por Yensy Benilda Montalván Dom Oct 27, 2013 10:41 pm

Es un cuento de genero narrativo, porque se pueden identificar las partes de una narración: Introducción, nudo, y desenlace. Se puede observar que tiene una estructura de secuencia a la cual se plantea un problema y la solución es la consecuente.

El mensaje del texto es que tenemos que reconocer las buenas fuentes bibliográficas. Sugiero que al presentarse un problema se debe seguir estos pasos: Plantear el problema, acudir a mas de una fuente confiable, recopilar la información, y terminar las conclusiones.
Primero la niña tuvo el problema se fue a la primera fuente que era el abuelo, es algo predecible ya que es una niña y es lo mas fácil que tiene al alcance algunas veces las personas no están capacitadas en algunas areas y puden equivocarse. Ella tuvo que sugerirle y plantearle toda la oración al abuelo, ese es el primer error identificado. La siguiente fuente identificada es el diccionario que suele ser una de las mejores pero para su edad ella todvía no sabe como utilizar de acuerdo al contexto que este tenga. La palabra tuvo que tener mas significados. Depues le pregunto a su mejor amiga que si sorprendernos le pregunto a su hermana una parte de la frase, la cual le dio el significado correcto pero de un contexto diferente y asi la niña recopilo mal las fuentes y saco una conclusión errónea de una frase sencilla. Lo que ella tuvo que hacer para evitar esta confusión es preguntarle al tío Rolando que quizó decir con la frase.

Yensy Benilda Montalván

Mensaje por Yensy Benilda Montalván Dom Oct 27, 2013 10:43 pm

El parrafo anterior fue hecho po Denia Meléndez.

Yensy Benilda Montalván

Mensaje por abigailpc Vie Nov 01, 2013 4:39 am

Es un texto narrativo ya que es aquel en el que un narrador cuenta unos hechos que les suceden a unos personajes, en un lugar y en un tiempo determinado.

El mensaje del texto es que cuando tengamos una duda o confusión la mejor fuente para que esta sea aclarada es consultando con buenas fuentes bibliográficas, pero en el caso de esta niña, ella trato de hacerlo no sabiendo que al obtener la informacion de fuentes diferentes podia obtener distintas respuestas y como resultado de la información recopilada daba un sentido diferente a lo que su tío había dicho. Lo que ella debió hacer fue preguntar a su tío lo que quiso decir y que a la vez su tío pudiera explicarle con palabras mas especificas y fácil de comprender. 

abigailpc

Mensaje por jairyanais Vie Nov 01, 2013 4:47 am

Es un texto narrativo porque relata hechos o sucesos que ocurrieron en un determinado lugar. 
 El mensaje del texto es que al momento de consultar una duda o pregunta, debemos asegurarnos que la idea este completa para que así el receptor pueda entender el mensaje. En cuanto a la niña Beatriz ella debió consultar con su tío y preguntar que significado tenia lo que el había dicho.

jairyanais

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado